Friday, 15/12/2017 | 7:27 UTC+0
C.M.F.P. N°1

Contenidos

  • Diseño y construcción de piezas originales.
  • Manejo técnico del hierro.
  • Trabajos grupales.

Requisitos:

  • Estudios Primarios Completos
  • Soldadura Eléctrica.

Recomendado:

(Consultar antes con el médico)

Duración:

1 Cuatrimestre

Días y horarios a Cursar:

  • Martes de 18 a 22:10 hs

Certificación otorgada

  • Herrería de Diseño – Certificación municipal

Curso de Herrería de Diseño – (Herrería Artística)

Antecedentes

El curso así denominado se crea a partir de la experiencia vivida durante 2006, que consistió en la construcción participativa de la obra escultórica en hierro “ Recorrido por la Dignidad”, ideada por la profesora Maria Claudia Martínez y desarrollada en el marco de las acciones del programa “Aprendizaje Solidario” por la Dirección de Educación del Municipio de Morón, en la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 1 Dr. Ricardo Rojas.

La obra se concretó gracias a ex alumnos de soldadura alumnos del mismo curso de la promoción 2006 y fue emplazada en 2007 a los 31 años del golpe militar del 76 en el polideportivo Grana del predio Quinta Seré donde funcionó el centro clandestino de detención “Atila” durante la última dictadura militar. El lugar fue seleccionado por sus características de pertenencia emocional e histórica; la ubicación de las obras habla de una voluntad por integrar los distintos aspectos que enaltecen la vida en este lugar emblemático, que desde una gestión democrática, deja de ser un lugar del horror para transformarse en espacio recreativo, deportivo y cultural.

Expone una forma de sentimiento plástico indagando desde el lenguaje escultórico la situación de los derechos humanos en el aquí y ahora en base a los trágicos sucesos del pasado.

Presentación

El curso se presenta como un espacio de desarrollo técnico y creativo a través de la indagación de las posibilidades de un material fuerte, y a su vez, dúctil y expresivo, como es el hierro, el cual viene adquiriendo desde principios de siglo gran protagonismo: desde la construcción de monumentales puentes, torres y hangares ferroviarios, se ha transformado en el material por excelencia, hijo de la industrialización y el urbanismo.

Se instala en la actualidad en el diseño cobrando un valor importantísimo en el gusto y la estética modernos.

Ante la demanda de mejores y más originales productos en el mercado, es que este curso ofrece una visión global del oficio desarrollando un abanico de técnicas y recursos expresivos para un manejo del hierro personal y preciso.

Representa la posibilidad de adquirir conocimientos y metodologías innovadoras que favorezcan una mejor inserción en el mundo laboral, cada vez más exigente y competitivo.

La propuesta significa un salto de crecimiento desde todo punto de vista ya que el alumno adquiere seguridad en sí mismo y una capacitación que, en corto tiempo le permite posicionarse con más y mejores elementos en el campo del trabajo.

Desde la institución se posibilita la labor creativa como una alternativa de superación para los alumnos y se estimula el desarrollo profesional del aprendizaje, favoreciendo la inserción en tareas reales y significativas para la comunidad.

Como consecuencia de este intenso trabajo, nació el curso de Herrería Artística, constituyéndose en un espacio donde el aprendizaje, el trabajo y la expresión artística se sintetizan permitiendo a los alumnos un desarrollo profesional completo.

Programa

Contenidos técnicos

  • Manejo del hierro: hierro macizo cuadrado y redondo,caño, chapa y planchuela.
  • Utilización de herramientas básicas: lima y sierra.
  • Usos de morsas. Morsa común y de herrería.
  • Moldes para herrería. Círculo y espiral.
  • Escuadra armadora y escuadra simple.
  • Falsa escuadra
  • Utilización de herramientas: pinza, tenaza, llave francesa, etc.
  • Utilización de máquinas básicas: taladro, amoladora, sensitiva.
  • Soldadura eléctrica. Electrodos. Tipos y características.Soldadura de punto y costura.

Objetivos específicos

  • Diferenciar las características de los materiales de herrería.
  • Identificar los materiales en la tabla de pesos y medidas.
  • Utilizar correctamente las herramientas básicas:sierra manual, lima redonda, cuadrada y plana.
  • Manipular herramientas de mano:pinza, tenaza,llave francesa, cizalla.
  • Optimizar la fuerza muscular en el uso de palancas: morsa, dobladora de caño, suplementos.
  • Desarrollar destrezas en el manejo de máquinas eléctricas: amoladora manual y de banco, taladro manual y de banco, sensitiva.
  • Aprender a medir y calcular correctamente.
  • Construir rectángulos a escuadra, con distintos materiales: ángulo, varilla, etc.

Contenidos formales

  •  Plano.

Relieve. Bajorrelieve.

Medidas armónicas .Reglas de oro. Rectángulo armónico. Regla de Fibonacci. Normas de composición en el plano. Equilibrios simétrico, asimétrico y oculto.

Aplicación de los conceptos en la construcción de una pieza utilitaria.

  • Forma Geométrica Plana

Cuadrado, círculo

Variedad de formas planas: recta, oblicua,irregular.Relación forma-función.

Guardas geométricas para la decoración. Normas de diseño en el arte precolombino del Dr. Ricardo Rojas.

Aplicación de estos conceptos en un diseño personal para un friso de balcón, reja o estante decorativos.

  • Forma Geométrica Espacial.

Concepto de volumen y espacio.

Composición con volúmenes por yuxtaposición,superposición, interpenetración, agrupamiento.

Opacidad y transparencia de las formas según el uso de materiales. Combinación de texturas visuales y táctiles. Contrastes por : formas pulidas y ásperas, rugosas y lisas, antiguas y modernas, etc.

  •  Forma orgánica.

Leyes universales que la rigen. Proporción. Ritmo. Equilibrio.

Cabeza. Rostro. Torso. Figura humana. Proporciones. Estructuras óseas.

Diferencias y similitudes entre las estructuras óseas de mamíferos y aves.

Recreaciones.

Procesos constructivos: del todo a las partes, de las partes al todo.

  • Composición espacial.

Concepto de espacio. Forma: relación espacio –tiempo.

Ejes de sustentación. Volúmenes.

Desempeños esperados / Actividades / Trabajos prácticos

Aplicar los contenidos abordados en:

  • Combinaciones de materiales:

– hierro redondo liso / caño redondo.

– Hierro planchuela / caño cuadrado.

– Varillas aletadas / varillas lisas.

  • Combinaciones de chapas de distintos grosores. Construcción de objetos o formas geométricas.
  • Combinaciones libres. Aplicación de técnicas de soldadura.
  • Construcción de formas curvas, geométricas. Doblado del hierro, manejo de morsa, palancas, escuadra y falsa escuadra.
  •  Construcción de moldes para formas curvas. El rulo clásico. Transformación del mismo.
  •  Torsión. Mecánica y manual.

Dinámica de trabajo:

  • Seguir los pasos necesarios para la correcta construcción de las piezas: dibujar o bocetar con lápiz la idea en papel.
  • Tomar las medidas necesarias.
  • Calcular las medidas del objeto de acuerdo a su forma y su función.
  • Cortar los materiales correctamente.
  • Proceder a su construcción soldando parte por parte.
  • Pulir con discos de pulir de lija y de metal si la pieza lo requiere.
  • Realizar la pátina o cobertura que la pieza requiera.

 Duración del curso:

Cuatrimestral

Frecuencia:  2 Clases semanales , martes y viernes de 18 a 22,00 hrs.

Primera etapa: 2 meses

Construcción de 4 (cuatro) trabajos prácticos con aplicación de los contenidos dados.

  • Pequeña reja de ventana o puerta con guarda decorativa.
  • Pieza utilitaria: estanterías de cocina, recipiente para basura, mesa ratona o silla.
  • Diseño utilitario y o decorativo: lámpara, portamacetas, candelabro de mesa,servilletero.
  • Creación libre aplicando uno de los contenidos del curso.

Segunda etapa: 2 meses – viernes de 18 a 22,10 hrs.

Programa de aprendizaje solidario

Se invitará a los alumnos a participar en la realización de un proyecto anual. Se trata de una producción creada por los alumnos que tiene como objetivo la aplicación de aprendizajes en un trabajo colectivo de inserción social.

Se afianza de esta manera la construcción de una imagen popular producto de la exploración técnica y sensible de los materiales y la búsqueda de una forma original de organizarlos promoviendo la identidad local.

Cada año se ha concretado un proyecto que, a modo de trabajo práctico, no sólo garantiza la evaluación del aprendizaje sino que fomenta los lazos solidarios, el trabajo en equipo y la capacidad de ser permeables a las opiniones y modos de hacer de cada alumno obteniendo un estilo con sello propio.

Construcción colectiva de obras grupales en diferentes estilos o propuestas estéticas.

  •  Obra temática, humanista, con desarrollo de formas orgánicas, de carácter expresivo emocional.
  • Obra con reciclaje de piezas ferroviarias descartadas. Pieza de carácter local que indague las posibilidades formales y la identidad del lugar.
  • Obra abstracta, construcción arquitectónica. Con combinación de materiales, grosores de chapas o planchuelas, utilización de volúmenes y transparencias. Indagación de valores estético-funcionales.

Evaluación

  • Presentación de los trabajos señalados.
  • Explicación oral de las técnicas y recursos empleados.

Profesora a cargo: María Claudia Martínez- escultora, docente en artes visuales.

Prácticas Profesionalizantes

Año tras año, los egresados pudieron desarrollar prácticas profesionalizantes generando obras de gran importancia. Ejemplos de ello, son las herramientas realizadas para el curso de Huerta Orgánica, las esculturas grupales de gran tamaño para la UGC 2 de Haedo y los carteles educativos para la vía pública diseñados por los Consejos de Niños y Niñas del municipio.

Este último trabajo es uno de los más significativos ya que fueron los mismos niños quienes concurrieron al establecimiento y poniéndose en contacto con los alumnos de Herrería, mostraron sus bocetos, transmitieron sus conceptos sobre las señales callejeras y éstos las materializaron en hierro y chapa en gran tamaño. Los carteles fueron destinados a plazas y paseos de los distintos barrios donde residen los chicos.

Los alumnos llevan adelante estos emprendimientos a través de este curso y el trabajo práctico como cierre del mismo no sólo permite evaluar los conocimientos aprendidos sino que representa un estímulo y una satisfacción concretados en un logro tangible, de gran visibilidad y trascendencia.

Desarrollar un arte con ciudadanos hecho por ciudadanos promoverá el cuidado, conservación y goce estético de los mismos beneficiarios.

Proyectos Realizados

2007

  • Obra EL PAÑUELO. realizada para la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Escultura creada por el alumno Miguel Platinetti.
  • Construcción de mesas para el hall de la escuela.
  • Construcción de percheros para aulas de la escuela.

2008

  • Construcción de siete prototipos de carteles educativos para la vía pública, diseñados por los chicos del Consejo de Niños y Niñas del Municipio de Morón.

2009

  • Emplazamiento de seis esculturas de gran tamaño en los jardines de la UGC 2 de Haedo.
  • Creación y construcción de dos esculturas para el corredor Gaona.

2010

  • Reparación y fabricación de ménsulas para las mesas del aula de Cosmetología.
  • Creación y construcción de cinco esculturas para el corredor Gaona.

El proyecto fue propuesto a la escuela por el Área de Planeamiento Estratégigo del Municipio con el objetivo de poblar el nuevo espacio público que fue rediseñado ganando un lugar más para el disfrute de los vecinos y vecinas de Haedo y zonas aledañas. La propuesta del grupo de alumnos fue la representación de pájaros autóctonos como trabajo práctico para desarrollar uno de los contenidos más complejos del curso: la forma orgánica y su concreción a través del hierro. La temática surge por la reflexión de recrear aquel paisaje natural entre pampeano y litoral que tuvo Morón antaño y que por la gran urbanización fue perdiendo . Las esculturas buscan propiciar un pensamiento de arraigo e identidad hacia nuestras formas fundantes.

CERTIFICACIÓN OFICIAL

Al egresar los alumnos reciben certificaciones oficiales emitidas por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y por la Dirección de Educación del Municipio de Morón que acreditan la aprobación de los distintos cursos.

ASOCIACIÓN COOPERADORA

Los cursos son gratuitos. El aporte voluntario mensual de cooperadora está destinado a solventar los costos propios del desarrollo de cada curso. Con tu ayuda la Asociación Cooperadora administra y contribuye al equipamiento de lo que vos estás usando.

CONTACTO - Informes

Email: escuela-cap1@moron.gob.ar

Phone: 4650-3270

Address: 2° Rivadavia 15866, Haedo

HORARIO

De lunes a viernes de 18 a 21 hs.

Ubicación